Noticias

AIC pone en marcha el primer centro integral de aligeramiento para automoción


Permitirá lanzar proyectos en áreas como composites, aluminio o aceros

 

Bilbao, 30.5.2017--- AIC-Automotive Intelligence Center ha inaugurado el primer centro integral de aligeramiento para automoción, denominado Lightweight Competence Center (LCC).

 

 
El LCC está orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías de fabricación multimaterial que demanda el sector de automoción, cuya estrategia de aligeramiento del vehículo se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia, así como soluciones híbridas.

 

Las capacidades tecnológicas del Centro de Aligeramiento se integran dentro de un mismo espacio, y van desde la caracterización de la materia prima hasta su post-proceso y validación. 
 
La principal razón de esta política de aligeramiento de los fabricantes viene dada porque la reducción del peso del vehículo contribuye a la reducción del consumo de combustible y, en consecuencia, a las emisiones de CO2, estimándose una reducción de consumo de combustible asociada con el aligeramiento de entre un 4,5% y un 8,0% por cada 100 kg. de reducción de peso.

 

Además, hay que tener en cuenta que el peso de los vehículos ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, como consecuencia del incremento en el tamaño de los mismos y de la incorporación de elementos de seguridad y confort.

 

Para dar una respuesta a esta tendencia, el LCC dispone de los más modernos equipos e infraestructuras para el desarrollo de las tecnologías alojadas y afronta de una manera integral y flexible a las necesidades de las empresas del sector. Así, podrán incorporar nuevos materiales en sus procesos y productos y dar respuesta a las exigencias de sus clientes, mejorando su posicionamiento en el desarrollo y fabricación de componentes de alto valor añadido.

 

Según estimaciones de la industria de automoción, actualmente el mercado mundial de materiales avanzados para automoción supone 59 billones de euros y aumentará un 13% anual de 2016 a 2021.

 

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de innovación, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción. En sus instalaciones trabajan 30 organizaciones y más de 700 personas.
 

Para más información, contactar con Gonzalo Garrido (móvil 606.988.826)

©2014 AIC - Automotive Intelligence Center | Parque Empresarial Boroa P2-A4 - 48340 - Amorebieta-Etxano (Bizkaia) | Tel.: +34 94 656 94 00 - Fax: +34 94 656 93 99