Primer proyecto conjunto entre Tec de Monterrey y AIC con el objeto de mostrar la Inteligencia Artificial Aplicada a Automoción. Las temáticas serán dos: Desarrollo de una IA para comunicaciones bilingües efectivas en tiempo real entre usuario y vehiculo; y Diseño de interfaces humano-vehículo para vehículos autónomos y modelación brake by wire usando modelos híbridos.
Desarrollo de una IA para comunicaciones bilingües efectivas en tiempo real entre usuario y vehiculo:
El objetivo de la sesión es mostrar la aplicación de la inteligencia artificial dentro de este proyecto, desde sus fases iniciales hasta su implementación final en un simulador de vehículos.
En los vehículos inteligentes, contar con sistemas de reconocimiento de voz robustos es esencial para garantizar una interacción segura, fiable y natural en entornos cambiantes. Esta necesidad se alinea directamente con los retos que aborda uno de los casos de uso del proyecto AdaptIA, que tiene como objetivo minimizar ambigüedades, asegurar la trazabilidad y optimizar la calidad de las respuestas, tanto en euskera como en inglés. La aplicación del proyecto que se va a presentar se ha desarrollado en colaboración con las siguientes entidades: Vicmotech, EHU/UPV y Uzei.
Diseño de interfaces humano-vehículo para vehículos autónomos y modelación brake by wire usando modelos híbridos:
El objetivo principal presentar y discutir las tendencias actuales en las interfases de vehículos en el marco de la movilidad y vehículos autónomos.
La master class se enfocará en mostrar la evolución de la interacción de las interfases de los vehículos autónomos. Primer será mostrado y discutido como y porque los vehículos han evolucionado en su interacción. Después, con la evolución de la tecnología, la miniaturización de la electrónica así como el cambio climático y la seguridad vial, serán presentadas las necesidades en la movilidad
En el marco de la movilidad automatizada a bordo de vehículos, serán analizadas las tendencias y oportunidades en la interacción de vehículos y sistemas de transporte con los transeúntes y pasajeros, revisando las señales necesarias, infraestructura y sistemas de sensores y actuación Finalmente se discutirán dos casos de estudio con enfoque en el desarrollo de una interfase experimental para un vehículo autónomo experimental del Laboratorio de Bloom Drive Intelligence, así como el uso de una mascara biométrica de comportamiento para inferir estados del conductor.